Comuner@s contra la guerra económica

SONY DSC

“Estamos aquí para dar a conocer unos a los otros qué producimos, cómo nos organizamos y cómo planificamos nuestra producción para combatir la guerra económica”, afirmó Petra Tovar, vocera de la comuna Zamora Vive, al presentar la actividad que se realizó durante el lunes: el primer encuentro de los Comités de Economía Comunal de la provincia de Anzoátegui.

La convocatoria fue numerosa: 29 comunas del estado, de las cuales 23 registradas y 6 en construcción. Más de lo que esperaban. Ningún municipio de Anzoátegui con comuna estuvo ausente. Un promedio de 100 personas presentes desde la mañana hasta finalizar la tarde: comuneros y comuneras, trabajadoras, pescadores, campesinos, líderes de sus comunidades.

El día, que transcurrió en la sede de la comuna Guerreros de la Patria, situada en el municipio Anaco, apuntó a reflexionar y debatir sobre la economía comunal en el marco del proyecto bolivariano: coyuntura, enfoque teórico, retos, leyes, experiencias concretas, división en comisiones. Un proceso formativo colectivo. Para reconocerse y ver cómo unificar, resistir y producir.

Así Ángel Vera, de Zamora Vive, quien fue el primer orador, realizó un recorrido conceptual sobre la economía capitalista y la socialista. Sus diferencias, oposiciones. Desde la visión de Hugo Chávez, el enfoque económico-filosófico de Karl Marx, y la experiencia propia transitada en Venezuela por la economía y las comunas.

Recordando el credo del poeta Aquiles Nazoa: “Creo en lo poderes creadores del pueblo”, Vera se refirió a la importancia de combatir, desde el movimiento comunal, a la “burguesía parasitaria venezolana que no produce y genera una guerra económica en alianza con otras burguesías de la región”.

Eso, explicó, debe hacerse desde la producción en los territorios comuneros, a la vez que sentenció: “Si no hay economía comunal dentro de la comuna, no hay comuna”. Y anudó la naciente perspectiva comunal con la socialista: “Dentro de la perspectiva socialista hay dos tipos de propiedades: la estatal y la comunal, como son por ejemplo en nuestro caso las Empresas de Propiedad Social Indirecta, y las de Propiedad Directas”.

Acerca de las Empresas de Propiedad (EPS) giró luego gran parte del debate de la mañana: con la necesidad de eliminar la plusvalía capitalista –“con la cual el patrón se va a Miami”- y asentar una forma productiva en la cual tanto los medios de producción como la apropiación de la ganancia deben ser colectivas.

Las intervenciones se centraron entonces en la relación entre el aspecto económico y político: “No van separados como lo explicó el capitalismo, no puede haber comuna sin autogobierno, comuna sin EPS, ni EPS sin autogobierno, ni autogobierno sin EPS”, señaló Yanina Settembrino, comunera de la Ciudad Socialista Juan Pablo Peñaloza, del estado Táchira, y responsable de la oficina estratégica de atención a las comunas del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Y sobre ese aspecto político-organizativo se detuvo un comunero, quien afirmó antes de finalizar la primera parte del día: “La función del Consejo de Economía Comunal es articular la relación de los Comités de Economía –de cada consejo comunal- con el Parlamento Comunal, velar que se lleven adelante en relación a con el Plan de Desarrollo de la Comuna”.

***
La jornada surgió de la iniciativa de la comuna Zamora Vive. Lo primero fue “conocerse con exactitud desde el punto de vista productivo en la comuna”, como contó Tovar. Luego llevaron esa inquietud al Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas, que en el estado se ha reunido 4 veces. Y allí propusieron realizar esta jornada inicial: de conjunto y autoconvocada.

Para articular comunalmente. Sin esperar al Estado y haciéndole propuestas. Como pidió el presidente Nicolás Maduro el día de la instalación del Consejo Presidencial. En una situación marcada por constante la guerra económica, que a pesar de los contragolpes dados por el Gobierno Nacional como la reciente ofensiva contra el contrabando en las zonas de frontera, no ha dejado de hacerse sentir.

“En Barcelona sigue habiendo escasez, revendedores, manipulación de los productos, lo bueno es que por ejemplo han metido preso al gerente del Bicentenario de Puerto la Cruz”, relató José Ríos, vocero de la comuna Grutas San Felipe Neri. Y sintetizó su mirada: “Esto es un parampampán, una lucha fuerte, contra los de afuera y los de adentro”.

Ríos se refirió a las dificultades que enfrentan, como en su caso, las comunas urbanas para producir: falta de espacio físico principalmente. Tienen proyectos como el de una EPS textil, una bloquera, una recolectora de desechos sólidos para darles valor agregado.

Por eso la importancia de conocerse entre las comunas. Y de agruparse en comisiones de debate durante la tarde: la de gastronomía y turismo, agricultura, construcción, y textil. Para conocer qué produce cada una, qué proyectos tienen, y coordinarlos. “Estos encuentros son para asociarse, fortalecer donde hay debilidades y propiciar la relaciones de intercambio y ayudarnos mutuamente”. Destacó Dayana Alcalá, de la comuna Guerreros de Boyacá, también urbana, también de espacios pequeños.

En las comisiones fueron emergiendo las diferentes realidades: las EPS, Unidades de Producción Familiar, los límites acuciantes –como la falta de materias primas o el problema de la distribución-, las potencialidades sabidas y por hacerse realidad. Situaciones diversas pero parecidas, en lo posible y los obstáculos.

Por eso al finalizar la reunión los presentes acordaron realizar un nuevo encuentro: “Para conformar las redes de producción entre las comunas: quién produce, quién distribuye y quién consume”, señalo Tovar. Un espacio que tendrá lugar el 20 de este mes en la comuna Alberto Lovera –que lleva el nombre del militante asesinado el 1965 por el Estado y aparecido en el mar, donde ahora pescan los comuneros-. Un nuevo paso, convocado por las comunas de Anzoátegui, que también llevarán las propuestas al próximo encuentro nacional del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas. Una manera de avanzar, desde lo real y necesario, desde el entramado comunero que se extiende, articula y proyecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s