Hacia el tercer ciclo del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal para las Comunas

Tercer ciclo Sabrina Porras

El pasado 3 de septiembre el presidente Nicolás Maduro, en el marco del “Sacudón”, definió de qué manera se deben medir los avances del proceso de cambio: “cuánto poder real tiene el pueblo”. Y anunció, bajo ese paradigma, las 5 revoluciones a ser impulsadas en esta etapa: económica, del conocimiento –en educación, cultura y tecnología-, de las misiones sociales, del Estado, y del socialismo territorial.

Para llevar adelante esos objetivos y la tarea central del empoderamiento popular, el mandatario se refirió a la creación de una nueva instancia de gobierno: Los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular. Espacios para que cada expresión del pueblo organizado –por ejemplo las mujeres, los trabajadores, campesinos etc.- pueda tener una interlocución sin intermediarios con el Gobierno Nacional, y con el mismo presidente.

¿Para qué tareas fue conformado ese nuevo canal? En primer lugar para darle orientaciones al Gobierno –en diferentes materias como política, económica, cultural, social. En segundo punto para definir una agenda de cogobierno entre pueblo organizado y Gobierno –nacional, estadal, local. Por último, para impulsar líneas de acción políticas a ser llevadas adelante de manera autónoma, directa, por las expresiones de poder popular de manera coordinada.

Tres puntos que se enmarcaron bajo un gran objetivo estratégico: la conformación de un sistema de gobierno popular socialista.

Ese camino ha sido el que comenzó a recorrer el movimiento comunal, el primero en conformar el Consejo Presidencial de Gobierno Popular, que tuvo lugar el pasado 18 de julio. Allí comuneros y comuneras se reunieron junto a Nicolás Maduro, y el entonces Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

Luego tuvieron lugar los encuentros por estado entre el 3 y el 9 de agosto. En cada uno de los 24 estados del país se reunieron las comunas entre sí, acompañadas del Ministerio. De esas instancias participaron aquellas que tuvieran sus órganos de autogobierno, el Parlamento Comunal y el Consejo Ejecutivo, conformados.

Finalmente tuvo lugar el pasado 16 de septiembre la segunda instancia del Consejo Presidencial junto a Nicolás Maduro, y el nuevo Ministro para las Comunas, Elías Jaua. “Esta es la nueva estructura de poder para la toma de decisiones. Las comunas son instancias de gobierno en nuestra comunidad. Hay que ir perfeccionando los métodos de dirección, de administración de recursos, de gobierno”, destacó el presidente esa tarde.

Quedó, finalizado el encuentro denominado como Plenaria Nacional, el cronograma para avanzar en el tercer ciclo: del 25 de septiembre al 2 de octubre las instancias de reuniones locales: consejos comunales y comunas, del 3 al 10 de ese mismo mes las asambleas estadales, y finalmente para el mes de noviembre, la nueva instancia junto al presidente.


Los ciclos del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas

Las nuevas instancias que han comenzado a consolidarse están organizadas alrededor de un ciclo de toma de decisiones en tres tiempos: local-regional-nacional. Luego de la instancia nacional, los voceros y voceras que han sido elegidos por sus asambleas regresan a sus ámbitos locales. Una triangulación que se repite, una forma de organizar el nuevo y en construcción gobierno comunal, de manera que las propuestas, debates y acuerdos partan y regresen siempre al primer lugar: la comuna y sus consejos comunales.

De esa manera comienza a ensayarse una organicidad de la nueva institucionalidad naciente: la elección de sus voceros y voceras, la rotación de los mismos, los trabajos en comisiones, la representación de esas comisiones. Una estructura donde el esfuerzo está puesto en que las bases marquen la agenta y puntos nodales, sean quienes decidan. Los voceros en las instancias regionales y nacionales son los encargados de llevar esos acuerdos.

Una búsqueda de generar un gobierno en el ámbito comunal, junto a una perspectiva política nacional. Así lo subrayó Nicolás Maduro el 16 de septiembre: “Yo los estoy convocando para construir una instancia de Gobierno Nacional: un Consejo de Comunas con carácter presidencial para tomar grandes decisiones que impacten todo el cuerpo de la nación”.

Por eso este tercer ciclo se inicia en los consejos comunales y comunas debatiendo los puntos alcanzados en la segunda instancia nacional. Entre ellos se encuentra por ejemplo el acuerdo con el presidente, de avanzar en la transferencia de competencias a las comunas través de la conformación de Empresas de Propiedad Social Directa Comunal. Estas tomarán en sus manos el mantenimiento del alumbrado público, y de la infraestructura de la red primaria de salud y educación, entre otras áreas.

Cómo llevar adelante esos acuerdos, con qué tiempos, son algunas de los debates a darse. Esa instancia se dará a su vez en la perspectiva de la siguiente, estadal para la cual está planteada por ejemplo, que sea elegido un vocero para participar del órgano superior de la vivienda.

Con el inicio del tercer ciclo del Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas se consolida entonces una perspectiva política del proceso bolivariano: poner en pie una nueva institucionalidad, Gobiernos comunales socialistas con perspectiva de incidencia nacional. Que el pueblo organizado tenga más poder real, para proponer, elaborar políticas públicas, decidir, ejecutar, y la revolución avance así bajo el paradigma señalado por Nicolás Maduro en el “Sacudón”.

Foto: Sabrina Porras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s